Focus Life

Costumbres tradicionales de la Navidad

Se acerca la Navidad y las familias se preparan para vivir estas fechas tan señaladas. Es importante recordar el verdadero motivo de esta celebración: el nacimiento de Cristo.

En la actualidad, los signos característicos de antiguas tradiciones cristianas se están perdiendo en la vorágine del consumismo, y el verdadero sentido de la Navidad corre el riesgo de extinguirse. Ante esta situación, podemos valernos de las costumbres tradicionales de estas fiestas para transmitir la fe a quienes nos rodean.

1- Árbol de Navidad

El árbol de Navidad tiene un origen cristiano. Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, cambió el árbol que idolatraba a dioses paganos por un abeto, símbolo del amor perenne de Dios, y lo adornó para darle un sentido cristiano: puso manzanas, que representaban el pecado, y velas, que recordaban la luz de Cristo.

2- El Belén

Es una pequeña representación del nacimiento de Cristo. Tiene su origen en la Nochebuena de 1223 cuando San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio alrededor del primer Belén. Casi 2.000 años después, esta tradición se ha convertido en una de las más representativas de la Navidad.

3- Misa del Gallo

Tradicionalmente se utilizaba “Misa del Gallo” para referirse a la primera del día; sin embargo, el uso actual de este apelativo ha quedado restringido a la primera misa de la Navidad: la que se celebra el 24 de diciembre a las 12 de la noche. Las familias acuden a Misa para celebrar el nacimiento de Cristo.

4- Los villancicos

Los primeros villancicos se compusieron en el siglo V para anunciar a los campesinos la Buena Nueva del nacimiento de Cristo. El más famoso, Noche de Paz, fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf (Austria).

Fuente: Revista Misión.


Actualidad Amigos Amor App Ayuda Biografías católicos Claves confesión consejos Coronavirus Cuaresma Curiosidades Familia Fe Felicidad Gratitud Humildad iglesia Iglesia católica indulgencia Jovenes Jóvenes Jóvenes católicos Libros Navidad Noviazgo Ocio Películas Perdón Plenitud Podcasts Profesión Recomendaciones Santos Solidaridad Tecnología Testimonio Tiempo Tips trabajo Vida Virgen Virtudes Voluntariado

Instagram focuslife

{ LO MÁS VISTO }

{ LO MÁS VISTO }

[wdi_feed id="1"]
Ir arriba