Focus Life

Halloween: ¿Por qué se celebra?

Halloween es una fiesta que hoy se celebra en varios países, pero pocas personas conocen realmente cuál es su origen. A continuación damos respuesta a algunas inquietudes que quizás te plantees.

¿Qué se celebra en Halloween?

Se celebra la festividad gaélico- celta “Samhain”. En su origen, durante esa noche, los celtas rendían culto al dios de la muerte, haciendo sacrificios humanos y de animales.

¿De dónde proviene el nombre?

El término Halloween proviene de Hall Hallows Evening (Víspera de Todos los Santos) y comienza a utilizarse en el siglo VIII.

¿Por qué la gente se disfraza?

La costumbre de utilizar disfraces nació en Francia entre el siglo XIV y XV. En esa época de la Edad Media, se extendió por Europa la peste negra y la población, más preocupada por la otra vida, comenzó a realizar representaciones artísticas como la danza de la muerte.

Durante ese período los franceses se disfrazaban el día de los difuntos y los irlandeses en la fiesta de Halloween no lo hacían. Ambas celebraciones se mezclaron y su enfoque se hizo más macabro.

¿Por qué no es recomendable celebrar esta fiesta?

Para los católicos no es recomendable celebrar Halloween por su connotación oscura. Los personajes que acompañan esta celebración son seres oscuros (diablos, brujas, monstruos).

Por otra parte, en Estados Unidos esta fiesta pagana se ha convertido en una ocasión “especial” para comprar, abriendo paso al consumismo.

¿Cuándo empieza a celebrarse la fiesta de todos los santos el 1 de noviembre?

En un principio la Fiesta de Todos los Santos se celebraba el 13 de mayo y el papa Gregorio III movió la fiesta al día 1 de noviembre en el siglo VIII. Posteriormente, el papa Gregorio IV mandó que la Fiesta de Todos los Santos se celebrara en todo el mundo cristiano.

¿A qué nos invita la Iglesia católica en estos días?

La Iglesia nos invita a:

01/11 Día de todos los santos

Celebrar la fiesta de todos los que ya han logrado llegar al cielo.

02/11 Día de todos los difuntos

Recordar a todos los que aún no han llegado al cielo y a ayudarlos rezando y ofreciendo misas por ellos.

Fuente:

Vatican News

Aleteia

Catholic link


Actualidad Amigos Amor App Ayuda Biografías católicos Claves confesión consejos Coronavirus Cuaresma Curiosidades Dios Eucaristía Familia Fe Gratitud Humildad iglesia Iglesia católica indulgencia Jovenes Jóvenes Jóvenes católicos Libros Navidad Noviazgo Ocio Películas Perdón Podcasts Profesión Recomendaciones Santos Series Solidaridad Tecnología Testimonio Tips trabajo Vida Virgen Virtudes Voluntariado

https://www.instagram.com/p/CHAk86IDjy5/

{ LO MÁS VISTO }

{ LO MÁS VISTO }

[wdi_feed id="1"]
Scroll al inicio