Focus Life

Los cuatro dogmas de la Virgen María

Dentro de la Iglesia católica la figura de la Virgen María siempre ha sido muy importante, debido a que es la Madre de Dios. Desde hace siglos se ha estudiado su vida, a través de una disciplina teológica llamada Mariología.

Un dogma se refiere a una verdad basada en la fe que no esta fuera de la revelación pública. Durante toda la historia se han distinguido 4 dogmas marianos:

1- LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Este dogma afirma que la Virgen María fue preservada de todo pecado desde la concepción. Es decir, que desde que fue concebida por sus padres este fue un acto inmaculado porque el hijo de Dios debía nacer de una persona totalmente limpia.

El Papa Pío IX proclamó este dogma el 8 de diciembre de 1854 en la Bula Ineffabilis Deus.

«Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.» Papa Pío IX

El 8 de diciembre es día de precepto y en varios lugares del mundo celebran devoción a este dogma.

2-LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARÍA

La Virginidad Perpetua quiere decir que la Virgen María fue virgen antes, durante y perpetuamente después del parto. Es uno de los dogmas más antiguos de la iglesia.aparece por primera vez en un texto de finales del siglo II llamado Protoevangelium of James. El segundo Concilio de Constantinopla en el año (553 d.C.) le otorgó a María el título de aeiparthenos (virgen perpetua).

«La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo «lejos de disminuir consagró la integridad virginal» de su madre. La liturgia de la Iglesia celebra a María como la ‘Aeiparthenos’, la ‘siempre-virgen’.» Catecismo de la Iglesia Católica

3- LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

La Asunción de la Virgen María se refiere a que después de su vida fue llevada en cuerpo y alma por los ángeles al cielo, es decir fue asunta a diferencia de Jesús que ascendió entre los cielos. Este dogma fue proclamado el 1 de noviembre de 1950 por el Papa Pío XII en la constitución apostólica Munificentisimus Deu.

La iglesia estableció que el 15 de agosto de cada año se celebraría el día de la Asunción de la Virgen, en varios países este día es feriado y además para toda la iglesia es día de precepto.

«Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del Universo, para ser confirmada más plenamente a su Hijo» Catecismo de la Iglesia Católica

4- LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA

Fue el primer dogma de la Iglesia el cual se refiere a que la Virgen es realmente la Madre de Dios porque Jesús y Dios son la misma persona uniendo dos naturalezas. Fue proclamado por el Concilio Efeso (431 a.C.), siendo papa San Clementino.

“La mirada de la fe, unida al conjunto de la Revelación, puede descubrir las razones misteriosas por las que Dios, en su designio salvífico, quiso que su Hijo naciera de una virgen. Estas razones se refieren tanto a la persona y a la misión redentora de Cristo como a la aceptación por María de esta misión para con los hombres”
Catecismo de la Iglesia Católica.

Se celebra cada 1 de enero con la fiesta de María, Madre de Dios (Theotokos en griego y Mater Dei en latín).


Actualidad Amigos Amor App Ayuda Biografías católicos Claves confesión consejos Coronavirus Cuaresma Curiosidades Dios Eucaristía Familia Fe Gratitud Humildad iglesia Iglesia católica indulgencia Jovenes Jóvenes Jóvenes católicos Libros Navidad Noviazgo Ocio Películas Perdón Podcasts Profesión Recomendaciones Santos Series Solidaridad Tecnología Testimonio Tips trabajo Vida Virgen Virtudes Voluntariado

{ LO MÁS VISTO }

{ LO MÁS VISTO }

Compartir

[wdi_feed id="1"]
Scroll al inicio