Focus Life

¿Qué pasó con la copa que usó Jesús en la Última Cena?

ultima_cena_de_jesus_con_los_apostoles

La búsqueda del Santo Grial ha dado lugar a muchas leyendas, historias y hasta películas de Hollywood.

El Evangelio dice:

“Tomó luego una copa y, después de dar las gracias, se la pasó diciendo: «Bebed de ella todos, porque esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados»” (Mt. 26, 27)¿Qué pasó después?

1- ¿Qué sucedió en realidad? Tras la muerte y resurrección de Jesucristo, san Pedro llevó el Cáliz a Roma. Allí se conservó como reliquia y fue pasando de un Papa al siguiente.

2- Según la tradición –ampliamente documentada– en el 258 d.C., el papa Sixto II encomendó a su diácono que ocultara el Cáliz para salvarlo de la persecución del emperador Valeriano. Este diácono era san Lorenzo, mártir español que lo llevo a su Huesca natal.

3- El cáliz pasó por distintos lugares en España, hasta que en el siglo XV el rey Alfonso El Magnánimo la entregó a la catedral de Valencia, donde aún hoy se custodia en la Capilla del Santo Cáliz.

4- El cáliz sobrevivió a la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil escondido en las casas de algunos fieles.

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

En la Edad Media se introdujo el cáliz en un relicario, añadiendo las asas y la base.

Se trata de una copa para uso solemne, como banquetes o celebraciones de relevancia.

La reliquia únicamente es el vaso superior. Está está realizado en ágata, y data en torno al año 50 a.C.

Cuenta con la inscripción “Jesús, Dios”, en árabe y en hebreo.

¿Cuántos hay?

Los escépticos señalan la cantidad de lugares que aseguran custodiar el Cáliz de Cristo. El Santo Cáliz de Valencia es el que más tradición acredita y numerosos papas se han referido a él. La realidad es que muchos de estos objetos nunca fueron venerados. Otros han sido descartados por los expertos. Algunos ejemplos:

Santo Grial de El Cebrero

Su errónea atribución parece deberse a una confusión lingüística. A este cáliz se le atribuye un milagro, ocurrido en el monasterio de San Gerardo de Aurillac. Probablemente los peregrinos del camino de Santiago al pasar por El Cebrero confundieron San Gerardo –Sant Gral en gallego antiguo- con Santo Grial.

Sacro Catino de Génova

Llamado también el “Santo Grial genovés”
los expertos señalan que podría tratarse más bien de una copia posterior de algún elemento de la vajilla usada en la Última Cena.

El Cáliz de Antioquía

Los expertos señalan que más bien se trataría de un cáliz para celebrar la eucaristía del sigo VI.

El Cáliz de Ardagh

Nunca fue identificado como el Santo Cáliz. Se trata de una pieza de orfebrería del siglo VIII d. C.

El Cáliz de Doña Urraca

Pieza de orfebrería románica que fue donada en el siglo XI a la hija del rey Fernando I de León. Una reciente y polémica investigación ha querido señalarlo como el auténtico cáliz de la Útima Cena. La tradición de la Iglesia nunca ha señalado ese objeto como una reliquia.

Fuente: Revista Misión, ABC, MET Musseum, Diario de León, El País


El misterio de la escalera de San José

Actualidad Amigos Amor App Ayuda Biografías católicos Claves confesión consejos Coronavirus Cuaresma Curiosidades Dios Eucaristía Familia Fe Gratitud Humildad iglesia Iglesia católica indulgencia Jovenes Jóvenes Jóvenes católicos Libros Navidad Noviazgo Ocio Películas Perdón Podcasts Profesión Recomendaciones Santos Series Solidaridad Tecnología Testimonio Tips trabajo Vida Virgen Virtudes Voluntariado

{ LO MÁS VISTO }

{ LO MÁS VISTO }

Compartir

[wdi_feed id="1"]
Scroll al inicio